Rutas de los Volcanes.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar está catalogado por la UNECO en el 2001 como Geoparque, ya que presenta una geodiversidad de un gran valor especialmente por el sistema volcánico que lo conforma.

Para conocer estos valores proponemos dos rutas donde conocer las formaciones principales para conocer y comprender la geología de un espacio tan singular.

La línea de costa es imposible recorrerla entera en medios rodados ya que la vía principal son pistas de tierra y están parcialmente cerradas a vehículos. Partiendo de esta premisa hemos diseñado dos rutas diferentes pero complementarias:

Ruta de los Volcanes 1.

A lo largo de esta ruta se puede observar el contraste entre los dos grandes dominios geológicos del parque: la llanura litoral de la Bahía de Almería y la sierra volcánica de Cabo de Gata, ambas de un valor geológico excepcional.

La primera parada son las Salinas de Cabo de Gata es un ejemplo magnífico de sistema de albufera o laguna trasplaya habilitada por el hombre como salina mediterránea desde la presencia romana en la Península Ibérica. El esquema de balsas es peculiar ya que no es un sistema linear, sino circular por razonas de producción. Este esquema es el original, aunque actualmente la entrada de agua es diferente a la original. Es un ejemplo excepcional coexistencia y evolución entre los usos humanos y la naturaleza. En esta parada también se puede observar la abundante avifauna presente.

La segunda parada ya corresponde al dominio de la sierra volcánica, a otro lado del cabo. En las proximidades del faro se pueden observar excepcionales afloramientos de rocas volcánicas masivas en forma de domos, una estructuras asociadas a la extrusión de lava. En esta parada podemos observar en los domos rocas como tobas piroclásticas y coladas de andesitas de diferentes episodios volcánicos.

La tercera parada se realiza en los acantilados volcánicos del entorno de Mónsul, constituidos por brechas volcánicas. Este material tiene su origen en erupciones submarinas desde volcanes sumergidos. Las brechas son rocas formadas por cantos angulosos andesíticos de diámetro muy variable, desde milímetros a metros, englobados en una matríz más fina tamaño arenas también de origen volcánico.

 La última parada es en la duna barján de Mónsul no muy habitual en la provincia, de un tamaño considerable.

Itinerario:

  • Salinas de Cabo de Gata.
  • Domos volcánicos de Punta Baja, el Faro y Vela Blanca.
  • Los volcanes de Mónsul.
  • La duna “barján” del Barronal o de Mónsul.

Duración: 5 horas. La primera parada y hasta La Fabriquilla se realiza en autobús y desde La Fabriquilla hasta San José, se realiza a pie.

Modo de realización: A pie.

Ruta de los Volcanes 2.

La primera parada se realiza en “Los Frailes”, formada por domos de andesitas basálticas que forman dos cerros hermanos. Los domos a su vez se encuentran sobre otras rocas volcánicas, por lo que es un ejemplo muy interesante donde poder observar diferentes tipos de materiales volcánicos. Quizás la formación más curiosa sean las disyunciones columnares presentes, aprovechadas para la extracción de adoquines para el suelo de las calles como se puede observan en las diferentes canteras existentes, actualmente abandonadas.

En la ensenada de los Escullos, bajo el Castillo de San Felipe, se puede observar el mejor afloramiento de dunas oolíticas blancas fósiles del litoral del parque.

La siguiente parada se realiza en Rodalquilar. Desde este pequeño núcleo urbano podemos observar las calderas volcánicas de Rodalquilar las cuales conforman el total del valle de Rodalquilar. La interpretación de este paisaje es sin duda apasionante y muy espectacular. En la fase final de formación de la caldera tubo lugar el desarrollo de un sistema hidrotermal donde se produjeron depósitos minerales de un gran valor económico.

En esta parada aprovecharemos para visitar los restos de la actividad minera, principalmente de oro, tanto en extracción como en la recuperación a través de las antiguas instalaciones industriales. También visitaremos La Casa de los Volcanes, donde se encuentra una maqueta de la compleja planta de tratamiento para obtener oro a través de lavados de la roca molida con soluciones cianuradas.

Si la programación lo permite se puede también visitar La Ermita, el asentamiento original de Rodalquilar asociado a la explotación de alunitas para la obtención de alumbres como mordientes textiles. Esta explotación data del Siglo XVI a través de concesiones reales, llegando a ser una de las más importantes de Europa y un capitulo más fracaso dentro de los innumerables megaproyectos de explotación que el Campo de Níjar ha sufrido a lo largo de la historia, especulando con las potencialidades de un entorno mísero almeriense (Muñoz Buendía, A. ).

Itinerario:

  • El Volcán de los Frailes.
  • La duna fósil de los Escullos.
  • Caldera Volcánica de Rodalquilar.
  • Procesos mineros y mineralúrgicos en Rodalquilar.

Duración: 3 horas.

Modo de realización: En Autobús.