Ribera del Guadaíra

Si escuchara alguna vez  que el castillo de Alcalá de Guadaíra está apoyado  sobre antiguas playas de hace algunos millones de años, no se alarme, es verdad.

En concreto, son barras costeras, similares a las que existen actualmente en nuestras costas, y en las que se desarrolló una importante fauna, con la presencia de gasterópodos, bivalvos, estrellas de mar, crustáceos o cetáceos, llegando a nuestros días en forma de fósiles.

Esta formación geológica, conocida como calcarenita o albero, presenta características muy especiales que lo han hecho distinguirse como un material “multiusos”, condicionando de una manera significativa la Historia, costumbres e incluso la economía de Alcalá de Guadaira.

Todo ello ha contribuido, además de su especial singularidad paisajística, a que el tramo que discurre por el río Guadaira a su paso por la localidad haya sido declarado Monumento Natural  en 2011.  

Adéntrese con nuestros guías en la curiosa historia geológica de este Monumento mientras disfruta del agradable paseo por los diferentes parques urbanos de Alcalá de Guadaira.

Datos:

Itinerario: Puente del Dragón-Parque La Retama-Parque Oromana-Molino de la Aceña-Parque de San Juan-Parque San Francisco.


Ver Ruta geológica Ribera del Guadaira en un mapa más grande


Rasgos del georrecurso
. Sedimentológicos-estratigráficos (origen y ambiente de depósito de la calcarenita), paleontológicos (existencia de numerosos fósiles, desde bivalvos, gasterópodos, cetáceos, etc), hidrogeológicos (presencia de un importante acuífero en la zona)  y geomorfológicos-paisajísticos (conocidamente como Los Alcores).
Duración
: 3 horas.
Longitud
: 6 km.
Modo de realización: a pie.

Se puede ir acompañado por mascotas.


Compra aquí tus entradas

(C) Las fotografías referidas, así como la estructura y el contenido desarrollado de la ruta son propiedad de Javier Carmona. Se prohíbe cualquier uso o reproducción del mencionado contenido sin permiso expreso del autor.