Sevilla, Ciudad Jurásica

Fosiles MonumentosArrecifes de rudistas de más de 70 millones de años, cientos de ammonites que dominaban el mar cuando los dinosaurios dominaban la tierra, vieiras y erizos de mar del Terciario… Resulta sorprendente, pero todo ello, y mucho más, se encuentra dentro de la ciudad de Sevilla. Y no en las vitrinas de ningún museo, ni en yacimientos de acceso restringido; sino en los monumentos, bien a la vista del paseante, en la piedra de sus muros, sus columnas, sus pilastras.

Para poner en valor esta faceta tan desconocida y llamativa del patrimonio sevillano, hemos realizado un extenso inventario y, sobre él, hemos creado una ruta novedosa y sorprendente, que respeta el orden de los tiempos geológicos y ofrece toda una muestra representativa de los fósiles y rocas de la región. El resultado: durante un agradable paseo podrá, a la vez que visitar los principales monumentos de la ciudad, ver y tocar la fauna que dominaba los mares antes y después de la extinción de los dinosaurios. Con la ayuda de sencillos gráficos, y con la labor de interpretación de un guía especializado, tendrá la oportunidad de acercarse así a la historia de la vida, a través de la historia de Sevilla.

La ruta cuenta con un evidente potencial didáctico, que por nuestro historial como educadores ambientales no podíamos desaprovechar. Hemos desarrollado por ello una versión de la ruta adaptada a escolares de diversas edades, con ilustraciones y actividades, a fin de que no solo suponga un recurso para el turista, sino también para el docente y sus alumnos, tanto en materias relativas a la Biología y la Geología como a la Historia.

Datos:

Itinerario: Plaza de España, Fábrica de Tabacos, Catedral, Archivo de Indias.


Ver mapa más grande

Fósiles: Ammonites, belemnites, aptychus, braquiópodos, rudistas, vieiras, erizos de mar, caracoles, bellotas de mar…
Duración: 2 horas
Modo de realización: a pie o en bicicleta.
Adaptaciones: itinerario adaptado.


Compra aquí tus entradas

(C) Las fotografías referidas a las rutas por Sevilla capital, así como la estructura y el contenido desarrollado de las mismas, se recogen en una obra registrada y con derechos de autor. Se prohíbe cualquier uso o reproducción del mencionado contenido sin permiso expreso del autor.