Osuna-Estepa: un viaje en el tiempo al Jurásico.

EstepaLa provincia de Sevilla cuenta con un variado y atractivo patrimonio geológico,hasta ahora poco aprovechado. A base de enlazar lugares de interés, de entorno agradable y con curiosos fósiles, puede visualizarse la larga historia geológica de los paisajes.
Con el itinerario Osuna-Estepa, proponemos un viaje hacia atrás en el tiempo, desde la actualidad hasta el Jurásico. Observaremos fondos marinos arenosos del Terciario, con conchas de ostras y vieiras rotas por el oleaje; buscaremos ammonites de más de 100 millones de años entre olivares; subiremos a la Sierra de Estepa por la fuente de Roya, para caminar sobre arenas blancas petrificadas como las de Bahamas, con restos de corales del Jurásico. Nos detendremos en el Cerro de San Cristóbal para comprobar cómo esas rocas se emplearon en monumentos. Todo ello, teniendo muy en cuenta el entorno paisajístico humano y natural; el humano, expresado en canteras explotadas durante siglos; el natural, sobre todo en el sendero de la Sierra de Estepa con sus agradables vistas.
El objetivo último será exactamente ese: disfrutar y entender el paisaje del sureste de la provincia, a través de sus fósiles y rocas, de modo distendido y ameno y de la mano de un guía especializado.
El recorrido hace muy visibles los procesos geológicos que han constituido la geografía de la zona y han condicionado la vida del hombre. Por ello, hemos adaptado la ruta a fin de que sirva también como recurso para la enseñanza de materias vinculadas con la Biología, la Geología y la Geografía. No hay nada como ver y tocar los procesos sobre el terreno, en puntos bien elegidos y secuenciados, para asimilar su realidad.

Datos:

Itinerario: canteras de Osuna, Estepa y alrededores, Sierra de Estepa y Cerro de San Cristóbal.
Duración: 10h (con descanso para almuerzo).
Modo de realización: en autobus.

 (C) Las fotografías referidas a las rutas por Sevilla capital, así como la estructura y el contenido desarrollado de las mismas, se recogen en una obra registrada y con derechos de autor. Se prohíbe cualquier uso o reproducción del mencionado contenido sin permiso expreso del autor.