Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas es un increíble museo geológico al aire libre, siempre a la sombra de Sierra Nevada razón de su aridez. Estamos hablando del subdesierto más importante de Europa en extensión y en geodiversidad y biodiversidad. Actualmente se encuentra protegido bajo la figura de Paraje Natural (del Desierto de Tabernas) y fue propuesto como Parque Nacional a comienzos del Siglo XXI.

El subdesierto es fruto de la evolución geológica de una cuenca marina que sufrió diversos capítulos de inundación y desecación, para posteriormente elevarse junto con los movimientos alpinos del Sistema Bético, especialmente de las sierras colindantes: Sierra de los Filabres y Sierra Alhamilla. Una vez elevado sobre el nivel del mar ha sufrido episodios de depósitos aluviales y finalmente erosión fluvial en condiciones muy áridas. Como resultado encontramos un paisaje acarcavado sobre margas marinas y turbiditas coronadas con bloques de conglomerados y areniscas. La actividad tectónica, que sigue aún hoy día actuando, ha ido deformando aquellos estratos más rígidos dando lugar a relieves en cuesta tan espectaculares como el Cerro Alfaro.

Toda la erosión y movimiento tectónico que ha sufrido esta antigua cuenca ha dejado al descubierto la historia geológica de los sedimentos marinos depositados en el talud original, donde se pueden encontrar turbiditas, sismitas, playas fósiles, restos de bioturbación y fósiles marinos. Con la interpretación de todas estas “pistas” podemos hacernos una idea del clima y las condiciones ambientales en las que se formaron cuando el Mar de Tetis cubría parte de la provincia en un clima tropical donde abundaban corales e infinidad de seres marinos.

Otro de los valores más importantes es la flora, con 2 especies endémicas del subdesierto junto con muchas otras endémicas de la provincia. La biodiversidad del Desierto de Tabernas es mayor que el de muchas masas forestales de Europa, aún cuando su masa vegetal total es muy pequeña. La especie más importante es el Euzomodendron bourgaeanum, un paleoendemismo de la familia de las crucíferas, muy singular.

El itinerario que se propone para conocer la geodiversidad del subdesierto, así como parte de su biodiversidad transcurre sobre el lecho del Arroyo Verdelecho en el término municipal de Tabernas.

Datos:

Itinerario: Arroyo Verdelecho (Tabernas – Gérgal)

Duración: 4 horas. Es una ruta para realizar de octubre a marzo. Fuera de estos meses se recomienda realizarla durante el amanecer hasta las 10h máximo debido a las altas temperaturas, que junto con la falta de sombra hace muy difícil su recorrido (durante las primeras horas del día se puede observar la abundante avifauna de las ramblas).

Modo de realización: A pie.


Compra aquí tus entradas