Itinerarios

Esta iniciativa persigue la puesta en valor de un recurso atractivo y de gran potencial turístico y didáctico, que sin embargo ha sido poco aprovechado en diversas zonas de Andalucía: el patrimonio paleontológico y geológico.

A este objeto, y como propuesta especialmente llamativa, incluimos rutas sobre los fósiles presentes en el ámbito urbano, en la piedra de monumentos y comercios. Se complementan con otras rutas en campo, donde los fósiles y rocas se encuentran en su “hábitat natural”, y nos hablan así de la historia geológica de la región y su paisaje.

Tanto en ciudad como en campo, tenemos muy en cuenta que la experiencia resulte lo más positiva posible al participante: estimulante e interesante, pero distendida y agradable. Y además, interdisciplinar: se presentan los aspectos geológicos como soporte del paisaje, el entorno natural y la historia humana, muy lejos de áridos tecnicismos o cansadas explicaciones únicamente geológicas. Comenzamos nuestras propuestas por la ciudad de Sevilla y su provincia.

La provincia cuenta con un patrimonio que permite reconstruir la historia geológica de la región, y los materiales presentes en la ciudad son de alguna manera un compendio de toda esta geodiversidad, de tal manera que ciudad y campo se complementan y explican mutuamente. Próximamente, ampliaremos el ámbito de acción añadiendo rutas de campo en Sevilla y en Almería.

Descargar Dossier de Presentación