El encanto turístico de la geología

El encanto turístico de la geología

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética presenta en Madrid el Congreso Internacional de Geoturismo, que permitirá analizar las posibilidades del sector y realzar las potencialidades geográficas de la comarca.

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ha presentado hoy en Madrid el Congreso Internacional de Geoturismo, que reunirá en el Teatro el Jardinito de Cabra, del 28 al 30 de octubre, a numerosos agentes de distintos países relacionados con el sector. El acto, que ha tenido lugar en el Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España, ha contado con la intervención del gerente del GDR de la Subbética, Francisco Mérida Espejo, el jefe de Área de Patrimonio Geológico y Minero, Ángel García Cortés, y el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego Nadal.

En este sentido, la presentación ha permitido poner en valor las posibilidades de una industria que incluye diferentes ofertas turísticas que tienen en la geología o en un elemento geológico su motivo de atracción principal. No en vano, y como ha señalado Mérida Espejo, España cuenta con un inmenso patrimonio geológico que incluye yacimientos minerales y disposiciones rocosas que configuran procesos geológicos que tuvieron lugar hace millones de años.

Un patrimonio que, como ha destacado Gallego Nadal, está al alcance del viajero para poder disfrutarlo y conocerlo. Para ello, el turista cuenta con más de 300 iniciativas de geoturismo disponibles en nuestro país, según cifras manejadas por el propio IGME, y que comprenden parajes de todo tipo distribuidos a lo largo de multitud de geoparques, yacimientos mineros o bosques carboníferos.

En este contexto, el Congreso surge como una gran oportunidad para la potenciación de las rutas geoturísticas nacionales, con especial atención a las de Andalucía y la propia zona de la Subbética cordobesa. No en vano, el Parque Natural Sierras Subbéticas, pertenece, desde 2006, a las Redes Europea y Mundial de Geoparques, avaladas por la UNESCO, como Geoparque Europeo y Global. En él, el visitante puede descubrir bellos parajes de alto interés geológico como la Cueva de los Murciélagos, el Picacho de Cabra, la Fuente del Rey o el Lapiaz de los Lanchares.

Se desarrolla, así, una ruta de gran interés turístico a la que cabe sumarle otras como la del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, en la Comarca de Guadix; la Ruta de Guadix, en Granada; o la Cuenca Minera de Río Tinto. Sobre esta base, la celebración del Congreso permitirá potenciar, a nivel internacional, el destino Andalucía como una de los más bellos lugares para disfrutar de estas rutas, enmarcadas en un territorio que atiende a criterios de sostenibilidad, desarrollo económico, social, cultural, y con características propias a nivel arquitectónico, arqueológico, y de fauna y flora.

Abierto el plazo de inscripción

El desarrollo de este Congreso se encuadra dentro del proyecto Geoempleo: la Geodiversidad como Yacimiento de empleo, iniciativa subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de los proyectos de Cooperación de la Red Rural Nacional. Todos aquellos que deseen participar tienen ya abierto el plazo de inscripción, pudiendo formalizarla vía web en www.congresointernacionalgeoturismo.com.

Entre los objetivos del mencionado proyecto Geoempleo figuran el incremento de la relación entre la naturaleza y el entorno socioeconómico en que se emplaza, consiguiendo la implicación activa de la población local; la creación de herramientas para mejorar las actividades económicas sostenibles; la definición de formas y procedimientos de cooperación científica, económica y social para territorios con Patrimonio Geológico importante; o el desarrollo de nuevas metodologías para la interpretación, educación, divulgación y puesta en valor del Patrimonio Geológico.

De este modo, la celebración del evento permitirá profundizar en las potencialidades que ofrece el geoturismo en el desarrollo de la industria en una región, al configurarse como un área completa que permite enriquece el carácter geográfico de un lugar a través de su ambiente, patrimonio, estética, cultura y habitantes.

Para más información:

 AnaBaschwitz

Gabinete de Prensa

Tell. 646 928 517

Telf.y Fax.: 91 804 56 72

abaschwitz@abpublicrelations.es